CONCLUSIONES
A lo largo del trabajo, hemos comentado la importancia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, su expansión en la última década, las ventajas y los inconvenientes que supone el uso de las mismas e incluso la necesidad que suponen en este momento saber ejercer un buen uso sobre ellas.
Esto, nos pone de manifiesto, la gran brecha de desigualdad que se está dando ante nosotros. Hemos comentado, que en el momento histórico en el que nos encontramos actualmente, es necesario saber desenvolverse en el buen uso de las TICS, así como también, hemos hablado de que en estos tiempos que corren, los adolescentes, “nativos digitales” no son capaces de ser ni de estar si no tienen a su alcance las nuevas tecnologías. Sin embargo, olvidamos que existen personas, familias, niños y adolescentes que no tienen acceso a estas nuevas tecnologías de la comunicación y de la información tan fácilmente y algunos, ni tan siquiera saben que existen.
Por ello, hemos visto de vital importancia, resaltar la brecha de desigualdades que las tics y el mundo capitalista en el que nos encontramos, provocan sutilmente, haciendo de un ordenador una herramienta básica y necesaria para establecer la comunicación o para poder obtener la información necesaria en nuestra vida diaria.
Sin embargo, y como no todo lo relativo a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son aspectos negativos, también encontramos aspectos positivos que hemos visto necesario resaltar.
Por una parte, destacamos el papel tan importante que han ejercido las TICS en el ámbito educativo, haciendo de la creatividad, la innovación y las nuevas prácticas una herramienta básica para el trabajo y el aprendizaje, basada en diseños mucho más llamativos y por tanto más divertidos a la hora de aprender jugando.
Otro punto a destacar es la oportunidad que se nos brinda con estas nuevas tecnologías, no solo de estar en contacto con el resto del mundo, ni de ser el momento histórico que está más comunicado internacionalmente, sino que se nos brinda la oportunidad de conocer nuevos métodos de trabajo, nuevas formas de aprender y de adquirir aprendizaje, así como, nuevas formas de evaluar y ser evaluados.
A través de las TICS, los procesos de evaluación son cada vez menos individualistas y tienen más responsabilidades para los alumnos, hecho que fomenta la cooperación y el sentimiento de pertenencia al grupo de iguales, favoreciendo y aumentando de esta manera, la educación en valores y la coeducación en los centros educativos.
Por último, destacar una de las necesidades más importantes que hemos encontrado a lo largo del desarrollo de nuestro trabajo: la necesidad de hacer buen uso para con las tics.
A pesar de que las tics aportan ventajas sobre su uso, es necesario educar en cuanto al buen uso de las mismas, haciendo de la red un aporte seguro donde encontrar todo lo necesario, sin necesidad de correr riesgos de estafa, delitos o de “virus virtuales” como hemos aclarado en el apartado de las desventajas de su uso.
