VALORES

Según la R.A.E.,  la palabra valores tiene los siguientes significados:

  • Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Subsistencia y firmeza de algún acto. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos. Rédito, fruto o producto de una hacienda, estado o empleo. Equivalencia de una cosa a otra, especialmente hablando de las monedas. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. Duración del sonido que corresponde a cada nota, según la figura con que esta se representa. En una pintura o un dibujo, grado de claridad, media tinta o sombra que tiene cada tono o cada pormenor en relación con los demás. Títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles. 

Teniendo en cuenta estas definiciones sacadas de la página oficial de la R.A.E., las que más se adecuan al ámbito educativo son las siguientes:

  • Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. 

Ligado a los valores, en cuanto al ámbito educativo, nos encontramos con los principios de procedimiento. A continuación vamos a describir el significado de los mismos:

·       “Principios de procedimientos son estrategias de acción que definen el fin educativo para el que se establecen, al tiempo que especifican criterios de actuación y decisión. Por eso, lo común es que hagan referencia a la actividad del docente en lugar de a lo que los estudiantes tendrán que alcanzar o mostrar[1].”


 


[1] Sacado del documento “Las intenciones educativas” Nieves Blanco 1994 página 7.