AVANCE TECNOLÓGICO

Hoy día vivimos en una sociedad de información en la que, casi sin ser conscientes, nos rodea de forma natural un sistema tecnológico de información y comunicación que dicha sociedad nos ofrece. Una sociedad tecnológica en la que los menores han nacido y viven, fructificando inmensamente sus ventajas, haciéndolas, a la vez, parte de su existencia.

La rapidez con la que se están efectuando los cambios en la era digital es asombrosa, teniendo en cuenta que se han producido con mayor magnitud, en torno a unos veinte años atrás. Los adelantos tecnológicos, electrónicos y digitales que se han producido han tenido una expansión y repercusión en la vida de las personas muy fuerte, haciendo del uso de las tics nuestro modo de vida, conllevando a unos cambios de gran magnitud de los que aún no somos del todo conscientes.

Es la primera vez en la historia que las líneas de cambio como son las de producción y transferencia de conocimientos se unen al “servicio de la sociedad”.

De hecho ha habido varias etapas de internet bien diferenciadas en muy poco tiempo. Primero solo tenían internet las empresas, sobre el año 1995 sólo ellas podían hacer uso exclusivo de este medio, luego, diez años después, pudimos observar que las tics comenzaron a llegar a las personas, a las casas, comenzando el uso de blogs personales y el nacimiento de las tan conocidas y revolucionarias redes sociales, y por último, la etapa en la que vivimos hoy en día, donde en 2015 podemos afirmar que el uso de las nuevas tecnologías ha llegado a las cosas. Es la etapa que más está impactando, ya que la evolución de esta última va a ser exponencial, y se trata de ir indagando en lo que pasará ( que ya está pasando) cuando los objetos cotidianos, como los electrodomésticos, estén conectados a la red.

Respecto a la educación y el uso de las tic´s en el aula, basándonos en que las nuevas tecnologías son una herramienta y en función de su uso, el resultado será positivo o negativo, a la vez que en función de la visión que se tenga de ellas se transmitirán unos valores u otros a los menores, no necesariamente hay que saber en profundidad cómo funcionan con el objetivo de educar, sobre el uso responsable, sino saber qué son y para qué se usan, y a partir de aquí, tener claro que no son un juguete, y aunque los menores lo consideren como tal, nunca prohibirles el juego, sino, regular dicho juego.

Se debe partir del conocimiento de que nuestros menores, han nacido en un mundo con una necesidad tecnológica que les integra con dicho mundo, donde, la alfabetización tecnológica, el apoyo al aprendizaje, el ocio y el desarrollo personal, social y profesional, confirman la necesidad de relacionarse con dichas herramientas. Y a su vez la plasticidad cerebral que tiene el ser humano, sobre todo los niños, de asimilar la comunicación mediante este tipo de tecnologías rápidamente es asombrosa.

Las nuevas tecnologías con sus más y sus menos, es decir con sus ventajas y desventajas que explicaremos a continuación, están a la orden del día y la educación debe adaptarse a los nuevos cambios para que el aprendizaje, el uso del conocimiento y su propia evaluación nos sea más efectiva a todos los niveles de la sociedad, tanto a quienes la enseñan como a quienes la integran en su modo de vida y aprendizaje.

Existen herramientas muy útiles para evaluar el conocimiento que tienen los maestros de sus alumnos en función a su relación con las tics, y en base a esta valoración, tratar el uso que hacen los menores con sus ‘juguetes digitales’ en pie a las normas anteriormente mencionadas. Como por ejemplo en el móvil, aprender a diferenciar lo esencial de lo accesorio, ser considerado con el consumo, no proporcionar ningún dato personal, contestar a mensajes o aceptar llamadas en función a desconocidos y, sobre todo, que partan de la idea de que los padres son siempre el apoyo, en dudas que puedan surgir, de todas las cuestiones anteriores.

Nos gustaría resaltar también que el hecho de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula ha hecho que distintos tipos de diversidad funcional como puede ser el autismo obtenga beneficios con la creación de herramientas adaptadas al ritmo de aprendizaje del niño con este tipo de trastorno. Recientemente hemos leído una noticia que nos gustaría compartir; “Una joven española crea una web de cuentos para niños con autismo”[1].

También en casa, el uso de las tics juntos a los padres y adultos responsables, es importante tener en cuenta que tanto aparatos móviles como videojuegos, han de ser seleccionados ajustándose a la edad del menor, informarse detalladamente qué tipo de juego se le proporciona atendiendo a soporte, jugadores, partidas.... y promover el juego en compañía fomentando la integración dentro de la rutina familiar.

Desde la educación social, se recomienda, que el menor, tenga su propio espacio en el ordenador al igual que, junto con internet, usarlo con unos horarios medidos, conocidos y consensuados, haciendo ver que los recursos no son ilimitados.

Los adultos responsables han de sentirse seguros y para ello es necesario transferir una educación responsable y muy natural, como el resto de las actividades cotidianas, y así prevenir conductas de riesgo y un uso inadecuado.

‘Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los padres, madres hijos e hijas se educan entre sí mediatizados por el mundo analógico y digital.’ (Paulo Freire)

 

 



[1] https://www.abc.es/familia/educacion/abci-joven-espanola-crea-cuentos-para-ninos-autismo-201511121411_noticia.html?ref_m2w=https%3A%2F%2Ft.co%2FupOsUltcpN